CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 28 de marzo de 2012

El archivo de Nelson Mandela, disponible en la web Por Jon Herskovitz

Cartas y fotografías del ex presidente de Sudáfrica y símbolo de la paz mundial se pueden ver online. Hace una semana, también se habían publicado documentos de Albert Einstein. El objetivo, preservar su legado
Crédito foto: AP Photo


Los documentos vinculados al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, están disponibles desde el martes, en un proyecto destinado a mejorar el acceso a los registros que detallan su largo camino hacia la libertad.

Los archivos incluyen cartas que Mandela escribió a su familia y que fueron sacadas de contrabando de la prisión, su tarjeta de pertenencia a la iglesia metodista de hace unos 80 años y unos diarios escritos a mano. Todos han sido digitalizados y colgados en un sitio  click diseñado para ser una especie de museo virtual.

"Una de las cosas que permite inmediatamente es poner al alcance de todo el mundo un legado muy demandado", aseguró el presidente de la Fundación Nelson Mandela, Achmat Dangor.

El proyecto, con un costo inicial de tres millones de dólares, fue llevado a cabo por el Centro de la Memoria Nelson Mandela y el Instituto Cultural Google. Es la primera vez que el gigante de Internet interviene en un plan de estas características.

Google garantiza que el material esté abierto a todo el mundo y que los propietarios de los derechos de autor los mantengan. La compañía planea usar este proyecto como un trampolín para colgar más contenido de otras figuras históricas del siglo XX. Sin embargo, ha sido criticado por tratar de usar su poder tecnológico para bloquear material a sus rivales.

"Puedes interactuar con el contenido. Puedes buscar contenido. Aunque hemos imitado la experiencia de un museo, estamos en un lugar donde pensamos que hemos aumentado la experiencia", señaló Mark Yoshitake, que lidera el proyecto de gestión del Instituto Cultural.

Secciones como "los años presidenciales" incluyen fotos con vínculos a vídeos, texto, notas personales y testimonios para usarlos en computadoras y tabletas.

Ndileka Mandela, la nieta del ex presidente, dijo que éste siempre había sido un hombre de progreso y que estaba feliz con el archivo online. "Por mucho que nos gustaría reivindicarlo como nuestro abuelo, es una figura pública. La publicación de las cartas que escribió a varios miembros de la familia no es realmente un problema porque demuestra a la gente que es un ser humano", afirmó.

Mandela, de 93 años, se sometió a un examen abdominal el mes pasado, que mostró que el hombre ganador del Nobel de la Paz por ayudar a acabar con el apartheid estaba bien de salud. "Para un hombre de su edad, lo está haciendo bien. No ha perdido su sentido del humor", sostuvo Ndileka.

 http://america.infobae.com/notas/47247-El-archivo-de-Nelson-Mandela-disponible-en-la-web