CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 14 de marzo de 2012

ARGENTINA: DENUNCIAN LA RUPTURA DE LOS BARRODUCTOS DE LA ALUMBRERA Y CONFIRMAN QUE SE USA CIANURO

En los círculos camiones y retroexcavadoras para dimensionar el tamaño del arañado de lo que fue una montaña .Se rompió el sistema de filtraciones e inmediatamente pasó a las aguas del Río Salí y desde ahí se dispersó fundamentalmente a Santiago del Estero En los círculos camiones y retroexcavadoras para dimensionar el tamaño del arañado de lo que fue una montaña .Se rompió el sistema de filtraciones e inmediatamente pasó a las aguas del Río Salí y desde ahí se dispersó fundamentalmente a Santiago del Estero

El geólogo salteño Carlos Morello denunció ayer que hubo rupturas en los barroductos que van a la minera La Alumbrera. Dijo que se trata de un mineroducto de 225 kilómetros y un diámetro de casi dos metros que atraviesa el Aconquija y une la planta de La Alumbrera con la estación ferroviaria de Cruz Alta, que está al norte de Tucumán.

A la vez indicó que el 93 por ciento del oro que se entrae de La Alumbrera se lo hace con cianuro. Ayer, Contexto24.com (ver aquí) había señalado que la gobernadora catamarqueña había mentido sobre el tema y se publicó la planilla de Minería provincial en el que declaran la compra de 700 toneladas anuales de cianuro.

En los medios de comunicación nacional se observa la aparición de "voces autorizadas" pertenecientes a las empresas megamineras y que forman parte del plan de comunicación y relaciones públicas que instrumentaron para amortiguar el impacto social por esta actividad depredatoria y contaminante. Actividad prohibida, por ejempo, en toda Europa y en los países donde están asentadas sus centrales, tal el caso de Canadá.

El geólogo sostuvo que "fue en este último tramo que se produjeron rupturas porque allí se hace el filtrado de la pulpa que se envía. Se trata de un material entre sólido y líquido, donde va el oro pequeño que no se puede recuperar inclusive todavía con algo de cobre" indicó en declaraciones realizadas al periódico salteño El Intransigente.

“Esto va hasta el puerto de Rosario y de ahí se hace una última filtración en Cruz Alta”, agregó Morello y subrayó que fue allí donde se rompió el sistema de filtraciones e inmediatamente pasó a las aguas del Río Salí y desde ahí se dispersó para todos lados, fundamentalmente a Santiago del Estero.

El geólogo Carlos Morello en Bajo La Alumbrera


"LA GOBERNADORA CORPACCI DICE MACANAS"

Días pasados, tras las declaraciones de la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, el geólogo Carlos Morello había señalado que “la forma en la que se extrae el oro de la piedra en Bajo La Alumbrera es muy especial y permite que algunos funcionarios, e inclusive gobernadores, lleguen a hablar macanas”.

El profesional explicó que el oro en Bajo La Alumbrera se da en dos tamaños: el oro diseminado, que es el que predomina en la mina y es de menos de 50 micrones, y después el oro tamaño baño, que alcanza hasta los dos milímetros.

Señaló, en cuanto a la cantidad de oro que se obtiene de esta forma, que está comprobado que hay alrededor de un 7 % del oro grueso de dos milímetros y el otro 93% es micrométrico. “Éste se obtiene mediante un método de ataque atómico, que es el que se hace exclusivamente por el cianuro… así que Corpacci se olvidó de decir que con esa espuma tipo detergente se trata sólo el 7%. El otro 93% se trata con cianuro, para lo cual tienen que incorporar obviamente cantidades enormes de agua dulce”, resaltó.

Morello opinó que “el día que las mineras inviertan realmente lo que tienen que invertir y reduzcan un poco sus ganancias, tendrían que empezar a pensar de una buena vez en un tema que no es nuevo y que es la tiroudea. Un compuesto de nitrógeno orgánico no contaminante que se ensayó en Taiwán en una mina para extraer el oro de la roca. Obviamente la tiroudea sale un 25% más caro en la actualidad que el cianuro, pero no contamina”.

Para el geólogo, “esta es una de las tantas cosas que va a haber que cambiar en la minería para que realmente exista la posibilidad de desplegar recursos naturales en forma sustentable y no aberrante contra el medio ambiente”.

Last modified on Viernes, 17 Febrero 2012
http://contexto24.com/index.php/es/politicas/item/3437-denuncian-la-ruptura-de-los-barroductos-de-la-alumbrera-y-confirman-que-se-usa-cianuro.html