CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 13 de marzo de 2012

Escenarios globales para 2012: cómo el mundo está cambiando – “Escenarios Globales párrafo 2012: como El Mundo està cambiando”

Nuestro Colega de la Revista Italiana Geopolítica: Daniele Scalea , un Publicado en El Inglés articulo titulado: Escenarios Globales párrafo 2012: Como El Mundo està cambiando, Que una Sido Publicado por El Sitio Web Global Research, para ranuras de La importance Inglés Mismo Lo publicamos en ingles y solicitamos un Nuestros Lectores en Español y Portugués Que utilicen El traductor de Google Automático Que TIENE El Sitio Dossier Geopolítico párrafo Acceder a la Información Valiosa del Mismo.

Lic.. Carlos Pereyra Mele – Director Ejecutivo de Dossier Geopolítico

Escenarios globales para 2012: cómo el mundo está cambiando

Escenarios Globales párrafo 2012: Como El Mundo està cambiando “

Por Daniele Scalea

No hay escenarios para el año 2012 se puede rastrear, sin tomar debidamente en cuenta los acontecimientos de 2011. No hay duda de que el año pasado será recordado como el año de las “revueltas árabes” y hay dos perspectivas diferentes de las que podemos ver esto: uno interno y uno externo.

Desde el interior, está claro que un punto de interrupción se alcanzó en el mundo árabe, las causas principales son los desequilibrios socioeconómicos y las tensiones políticas. La tensión final es el que está entre el llamado “secular” (este término tiene un significado diferente en el contexto islámico) las ideologías, los partidos, los gobiernos y sus contrapartes religiosas. Los secularistas retenido la hegemonía sobre el panorama árabe, y, en general, el panorama musulmán, en la era post-colonial (aunque algunas excepciones como la Arabia Saudí wahabita se puede encontrar). Sin embargo, los secularistas no mantuvo sus promesas: no lograr la unidad árabe, ni el socialismo o el progreso económico, pero sobre todo que no fueron capaces de enfrentarse a Israel. Durante las últimas décadas, que terminó en la construcción de pequeños sistemas nacionales, la mayoría de auto-referenciales y cleptocratic. En el fondo, no era el levantamiento de los islamistas, ya se ha subrayado por la aplastante victoria electoral de Hamas en Palestina y el AKP en Turquía, incluso antes, tanto la revolución islámica iraní y la difusión de las escuelas wahabíes religiosas eran eventos relevantes.

Desde el exterior, la intromisión de muchos grandes potencias-entre todos los EE.UU. – no puede ser ignorada. Los Estados Unidos fueron el principal patrocinador de la mayoría de los regímenes árabes, pero al mismo tiempo, se las arreglaron para infiltrarse en las sociedades civiles de estos países, la financiación y la manipulación de grupos de opositores. Este es el esquema típico de las “revoluciones de colores”, que contempla la acción activa de las organizaciones no gubernamentales estadounidenses que profesan – encabezados por el National Endowment for Democracy-, así como las agencias federales relacionadas con Washington, como la USAID. Sería demasiado simplista para que coincida con las revueltas árabes con las revoluciones de colores, pero sería igualmente cojos a ignorar esta dimensión externa. En cuanto a países como Libia y Siria, que recientemente se han desestabilizado, el papel desempeñado por los EE.UU. y algunos de sus aliados demuestra claramente.

El papel desestabilizador jugado por Washington en esta región es una señal de fuerza y debilidad. Es una señal de la fuerza por dos razones: en primer lugar, mostró que Estados Unidos todavía puede influir en la dinámica regional, entonces, un número infinito de posibilidades casus belli que conduce a una intervención militar se pueden generar, ya que la zona se ha desestabilizado. Esta intervención se llevaría a cabo siempre que esto resulte conveniente (siguiendo el ejemplo de Libia), con la excusa de la R2P (derecho a proteger). Por otro lado, es una señal de debilidad, ya que Washington cada vez se apoya en aliados subalternos, de Francia a Gran Bretaña a Turquía: al igual que después de la derrota de Vietnam, los Estados Unidos se basa en potencias medianas a mantener su hegemonía. Por otra parte, muestra claramente que los EE.UU. se vio obligado a aceptar el cambio dentro de la región, aunque esto podría causar el descontento ocasional tanto de Arabia Saudita e Israel, y no habría el riesgo de dejar muchos países bajo la influencia de los Hermanos Musulmanes (la Esto último podría ampliar también a Túnez, Jordania, Turquía, Sudán, Libia, Egipto y Siria en un futuro próximo).

Por encima de todo, este es un claro signo de debilidad desde que los EE.UU. está desestabilizando una región antes de la reorganización de su influencia en la ecuación estratégica. No hay voluntad de dejar un “Gran Oriente Medio” estable y próxima al enfoque del Atlántico, por lo que es el recurso a la «geopolítica del caos”. Más concretamente, el objetivo principal es elevar una lucha irreconciliable entre sunitas y chiítas, y un equilibrio mutuo entre Turquía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y tal vez también (esta situación manteniendo a Israel seguro, así).

La estratégica reciente revisión anunciada por Obama no sólo lo que los planes de Jalife-Rahme llamado “desglobalización militar” – lo que implica la reducción de las guarniciones del ejército estadounidense y los cuerpos de todo el mundo -, sino también su reasignación en la región Asia-Pacífico. Además de las dificultades para mantener una presencia militar global, hay dos razones más detrás de esta decisión. La primera es la probable disminución de peso geoestratégico de África del Norte y el Cercano Oriente en las próximas décadas. En los EE.UU., todo el gas de esquisto y de las reservas de petróleo se han encontrado recientemente: en la actualidad, es poco probable que sea totalmente fácil de explotar, pero gracias a una amplia gama de tecnología avanza que podría otorgar al país un futuro completa autosuficiencia energética. Por otra parte, el volumen de las reservas de hidrocarburos de Canadá es continuamente re-estima: el Ártico podría convertirse en un eje geoestratégico nuevo. El segundo aspecto a considerar es, obviamente, la salida de China, que Washington espera para contener mediante el control de los puntos de estrangulamiento (como el Estrecho de Malaca) de la que vienen los suministros vitales para Beijing, sino también apoyándose en la India y Japón como contrapesos locales al poder chino.

Sin embargo, la contención de China no se puede excluir el papel de África. En los últimos años, Beijing ha sido protagonista de una penetración económica profunda y exhaustiva sobre el continente negro, sobre la base de las relaciones comerciales, préstamos y ayudas consideradas más justo que occidental. La OTAN respondió con la institución de un comando especial militar, AFRICOM, y con una política agresiva. El ataque de Libia, siendo este último un gran patrocinador de la Unión Africana, ha de considerarse en el contexto de la actual intervención francesa armado en Costa de Marfil, la secesión del Sur-Sudán en favor de China, Jartum, así como los bombardeos de América aviones no tripulados en Somalia. Los atlantistas quieren que África hacia atrás, incluso si por la fuerza de las armas.

Controles de las Rutas Petroleras

¿Por qué es China, tanto miedo? Desde el punto de vista militar, el país sigue cayendo de nuevo en lo que respecta a los Estados Unidos, sobre todo cuando se toma en consideración la capacidad ofensiva (o “proyección de poder”, ya que es común y dijo eufemísticamente), pero que está haciendo el gigante pasos. China se las arregló para desarrollar un portaviones propio, así como un avión furtivo: se trata de “cualitativo” bases para un futuro “cuantitativa” de expansión. El principal problema para el país para dar miedo a Washington es su economía. Es comúnmente conocido que el crecimiento de China es agitado y parece que va a superar a Estados Unidos, sin embargo, el uso engañoso del PIB nominal lleva a creer que este evento va a ocurrir en un futuro lejano. Aparentemente no es así. El poder de compra en igualdad de condiciones en el año 2010, el PIB chino (PPP) ascendió a 70% de la estadounidense, hablando de una diferencia 4.000 millones de dólares internacionales: en la última década, Pekín logró recuperar 2.500 de esa cantidad. En esta década, es probable que China se recuperará más rápidamente, ya que los EE.UU. es más peligrosamente afectado por la crisis económica. A pesar de las predicciones pesimistas sobre una dramática desaceleración del crecimiento de China debido a la explosión del toro de bienes raíces, los datos siguen siendo alentadores. Según el economista Attilio Folliero, sólo debe esperar 5 o 6 años para ver a los chinos adelantar el PIB estadounidense.

Otra tendencia que se ha fortalecido por la crisis financiera de 2008 es la regionalización económica. Durante los últimos meses, la Unión Euroasiática, el CELC y la UNASUR nacieron; estas organizaciones todo con el propósito de integrar, respectivamente, la ex-Unión Soviética, América Latina y América del Sur. La Unión Africana se podría incluir, también, pero después de la muerte de Gaddafi que cojea un poco. Además, la Unión Europea, que ya progenitor de las organizaciones regionales integrados, parece a punto de colapsar.

La tendencia a la regionalización ya se ha experimentado después de la última gran crisis económica de 1929, e incluso antes, cuando surgió la crisis de 1873. Este último abrió la llamada “edad del imperialismo”, durante el cual las grandes potencias han tratado de crear sus propios imperios coloniales, parcialmente cerrada a las inversiones de los otros y el comercio. En los años treinta, Alemania dio a luz a un sistema económico cerrado en la parte centro-este de Europa, que se basaba en el trueque internacional, en el mientras tanto, Francia y Gran Bretaña se expande sus imperios y Japón se propone una esfera “de la cooperación de Asia -prosperidad “. Hoy en día, más allá de la aparición de organismos regionales integrados, hay muchos países que comienzan a reembolsar a sus oficios no a través de dólares, pero a través de las monedas nacionales: este es el caso de Rusia y China, o China y Japón. Esto está causando problemas para los EE.UU., ya que gran parte de su poder se basa, como Henry Liu dijo que, en la “hegemonía del dólar”. Después de Bretton Woods, Estados Unidos vinculada su moneda para el petróleo, la gestión para mantenerlo como moneda de reserva internacional, pero con la ventaja de no tener que convertirla en oro. Por lo tanto, todavía se puede imprimir papel moneda y distribuirlo en todo el mundo a cambio de productos reales.

La historia parece repetirse a sí misma. La voluntad hacia una regionalización económica no es la única analogía entre hoy y los años posteriores a 1929. Al igual que entonces, aunque con diferentes modalidades y resultados, países como China (y en cierto modo los EE.UU. también) en la actualidad, o de Alemania y la Unión Soviética, entonces, destinado a centrarse en políticas económicas expansivas, aunque no re- poner en marcha la economía, por lo menos mantenerlo. Otros, como la Unión Europea, elija las políticas depresivos. El Estado Unidos no interviene para impulsar la economía: se interviene, por el contrario, para drenar la liquidez a través de la imposición de los productores, con el fin de redistribuir el dinero de los rentistas grandes (más específicamente, los bancos y fondos). En la era post-1929, esta política miope y corporativista llevó a la gran depresión. Sin embargo, es bien sabido que 2012 será un año de recesión para la mayoría de los países de la Unión Europea.

Los hechos ocurrieron en el año 1929 nos enseña otra lección: lo peor no viene de inmediato. Aunque Wall Street cayó en octubre, la quiebra del Creditanstalt (el evento que vio la aceleración de la situación) se remonta a 1931.

En días más recientes, crack de Wall Street se remonta a 2008, pero parece que lo peor está por venir ahora, en 2012. Con la esperanza de que Lehman Brothers podría ser el alias de Creditanstalt (lo que provoca consecuencias muy leves en la economía global, en comparación con lo sucedido hace 80 años) es sólo una ilusión débil.

En realidad, parece apropiado decir que aquellos que no aprenden del pasado están condenados a repetirla, ya que ahora estamos experimentando algunas situaciones críticas que son muy similares a los de 1929. Es inútil recordar que, después de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial comenzó, así que te sugiero que nuestros líderes recuerdan a sí mismos estos acontecimientos históricos con el fin de evitar que se repita de nuevo todo el camino.

Daniele Scalea es co-editor en jefe de la italiana revisión de Geopolítica y secretaria científica del Instituto de Roma de Estudios Avanzados en Ciencias de la geopolítica y Auxiliar (ISAG), en Roma. Es autor de dos libros: La sfida totale.Equilibri e strategie nel gioco delle grande Potenze Mondiali ["El Desafío Total: Saldos y estrategias en el Gran Juego entre las potencias mundiales"] (2010) y Capire le Rivolte arabe. Alle Origini Inglés Fenomeno rivoluzionario ["Understanding árabes revueltas. Orígenes del fenómeno revolucionario "] (2011). Actualmente está terminando un libro sobre la vida, obras y pensamiento de Halford John Mackinder.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=20120308&articleId=29651

http://maestroviejo.wordpress.com/