CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 31 de marzo de 2012

El mundo apaga sus luces para celebrar la Hora del Planeta

 Millones de personas en todo el mundo apagan este sábado las luces y los electrodomésticos en señal de solidaridad en la llamada Hora del Planeta, como muestra de su compromiso con la energía sostenible para todos.


Una ola de oscuridad recorre este sábado la Tierra de Este a Oeste -considerando el meridiano de Greenwich como la imaginaria 'línea cero' del Planeta- cuando sean entre las 20.30 y las 21.30 horas en cada lugar, como sucede con el Año Nuevo.

Este sábado son 136 países los que pretenden concienciar sobre el cambio climático con esos 60 minutos de apagón, según informó la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que promueve esta iniciativa bajo el lema 'Apaga la luz, enciende el Planeta'.
AFP/ Juni Kriswanto/ La Hora del Planeta en Indonesia.

'Flashmob' mundial

La Hora del Planeta, organizada por WWF, arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sídney como una iniciativa local y puntual y ha acabado convirtiéndose en una cita anual y global.

Según los organizadores de esta especie de 'flashmob' mundial, en 2011 más de 5.000 ciudades de 135 países del mundo –gobiernos, empresas, centros educativos y millones de individuos– se unieron y apagaron las luces para enviar un mensaje claro: "¡Juntos podemos salvar el Planeta!" Y esta cifra aumentó desde 2010, cuando apagaron durante una hora para apoyar la lucha contra el calentamiento global un total de 121 países y 3.400 ciudades. En 2012 Libia se ha incorporado a la lista de países participantes de la hora del 'silencio energético'.

Este año las principales ciudades del mundo apagarán en la Hora del Planeta sus monumentos, palacios y templos más emblemáticos, por ejemplo, en París se apagarán las luces del Elíseo. Se quedarán a oscuras iconos mundiales como la cúpula de San Pedro en Roma, el Big Ben en Londres, la Puerta de Brandeburgo en Berlín, la Gran Muralla en China y la Casa de la Ópera de Sídney.
AFP/Fabio Muzzi/ La torre de Pisa en Italia antes y después de la celebración de la Hora del Planeta.
 
En España la novedad este año es la formación de un mosaico humano con la figura de un panda gigante (símbolo de WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20:30 horas, justo cuando comienza el apagón. El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba y el Acueducto de Segovia son algunos de los edificios más emblemáticos de España que se quedarán a oscuras.

Se apagarán también las luces de diferentes organismos internacionales, por ejemplo, de la sede de la ONU en La Gran Manzana, que "apagará las luces en solidaridad con el 20% de los hombres, mujeres y niños que viven en el mundo sin acceso a la electricidad", según anunció en la víspera el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Desde palacio hasta espacio

 

En Rusia en 2012 unos 15 millones de personas apoyaron la iniciativa, un 40% más que el año pasado. En Moscú las cámaras instaladas en puntos principales de la capital fijaron el momento en el que se apagaran las luces de unos 75 edificios principales de la ciudad moscovita. Así, se apagó la iluminación de sus siete rascacielos emblemáticos construidos en la época de Stalin y del estadio olímpico Luzhnikí, entre otros.
En San Petersburgo miles de personas defensoras de la naturaleza, 'armados' con velas salieron a la céntrica Plaza Dvortsóvaya, frente al Palacio Zimniy de los zares rusos.

Además, en 2012 por primera vez en la historia la Hora del Planeta se celebra también en la Estación Espacial Internacional (EEI). No se trata de que se apaguen como tal las luces y los aparatos eléctricos en la Estación, sino que el astronauta André Kuipers seguirá el apagón mundial en la Tierra haciendo fotos y comentando ese momento desde el espacio. De este modo, el 'flashmob' terrestre se convierte también en espacial.
América Latina: "La Hora del Planeta es mucho más que una fiesta"
Los organizadores de la iniciativa consideran que para Latinoamérica la Hora del Planeta es mucho más que una fiesta. "Es posible percibir una participación masiva en Latinoamérica y el Caribe; este año la región es una gran protagonista de la Hora del Planeta", aseveró Roberto Troya, vicepresidente y director regional de WWF para América Latina y el Caribe.
México, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica, Paraguay y Panamá se han unido con eventos en diferentes ciudades para apoyar la campaña.

Así, en Chile cerca de 400 voluntarios se reunirán con antorchas en la Plaza Sotomayor, en la ciudad de Valparaíso, para crear el símbolo de la campaña la Hora del Planeta. En la Patagonia, en el extremo austral del país, doscientos habitantes de la pequeña localidad de Villa Cerro Castillo se sumarán a la campaña y dejarán a oscuras la aldea.

En Honduras el Gobierno y el presidente encabezarán un acto oficial y todas las oficinas gubernamentales y del sector privado apagarán las luces de sus edificios. Los ciudadanos de países centroamericanos como Guatemala y Nicaragua también se unirán a la convocatoria, mientras que en Paraguay se hará un recorrido ciclista en los alrededores de un concurrido centro comercial capitalino que estará amenizado por la Orquesta Sonidos de mi Tierra, que emplea instrumentos musicales elaborados con