CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 23 de marzo de 2012

Complejas prácticas de culto se revelan en un enterramiento en un templo de Israel

(A) Esqueleto de cachorro de perro (B) figurilla de arcilla sin hornear (C) fragmentos de cerámica y hueso. Foto: Corporación de Investigación Paleontológica.

Vía: News Network Archaeology| 21 de marzo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El arqueólogo formado en la Universidad de Harvard y presidente de la Corporación de Investigación Paleontológica, el Dr. Joel Klenck, afirma que recientes descubrimientos arqueológicos revelan nuevos aspectos de las prácticas de culto de los antiguos habitantes del Levante (Israel).

En Tel-Haror, un yacimiento con capas que datan del periodo del Bronce Medio II (1800-1550 a. C.), los arqueólogos, dirigidos por el profesor Eliezer Oren, de la Universidad Ben Gurion, han excavado el complejo de un templo con un "migdal"o torre del templo.

En este caso, Klenck dirigió la remoción y excavación de los restos de esqueletos de decenas perros jóvenes (cahorros) y diferentes especies de cuervos en varios estados de articulación. En 2011, los datos de los huesos de los animales fueron comparados con el conjunto del material hallado en el sitio, el cual incluía figuras de serpientes, un brazo en alto en una estatuilla y un diseño de pentagrama (estrella de cinco puntas) para preparar un artículo de próxima aparición. Muchos de los cachorros, y de las distintas especies de cuervos, rodeaban un altar cuadrado con una base de adobe a varios metros de distancia del santuario principal.

Cráneo de un cachorro de perro retorcido hacia la derecha. Foto: Corporación de Investigación Paleontológica.

Las poblaciones de Tel-Haror enterraban figurillas de barro de forma humana, pequeños cuencos de cerámica y otros artefactos, con estos huesos de perro y córvidos. Klenck afirma: "Varios de los esqueletos de los animales más completos muestran que las cabezas fueron severamente retorcidas. Esta evidencia sugiere que los habitantes les rompieron el cuello a algunos de estos animales antes de enterrarlos en el complejo del templo".

En el significado del culto de por qué los cachorros, y las distintas especies de cuervos, fueron utilizados es menos claro. Klenck toma nota de varias inscripciones que puedan arrojar luz sobre las motivaciones ideológicas de los habitantes de Tel-Haror.

(A) figura de arcilla sin cocer, (B) huesos desarticulados de córvidos, (C) dientes de ganado, y (D) esqueleto de un cachorro de perro. Foto: Corporación de Investigación Paleontológica.

En el cuento de Aqhat, recuperado en Ugarit, y que data del siglo XIV a. C., una tablilla menciona a la deidad Baal abriendo en canal a los buitres y enterrándolos en el suelo. Otros textos, que datan desde el siglo XIX hasta los primeros siglos a. C., mencionan el uso de perros en relación con las deidades curativas, tales como Gula o Ninisina en Mesopotamia, Asclepius en Grecia, Eshmun en Fenicia y Resheph-Mukalen la Chipre fenicia.

Además, los textos hititas, como el Ritual de Tunnawi, mencionan la utilización de cachorros en rituales de purificación y curación, y para protegerse de malos augurios. En el contexto del siglo X a. C., los entierros de perros fueron encontrados en una rampa que conduce a un templo en Isin, en la antigua Babilonia. Por el contrario, los antiguos israelitas consideraban a los perros y a los córvidos seres impuros, y se los prohibió en sus lugares sagrados. Por otra parte, un texto en el Tanaj deplora los rituales que implican la ruptura del cuello de un perro.

Klenck concluye: "Aunque sólo podemos especular sobre sus motivaciones ideológicas, la excavación de los cachorros y córvidos de la Edad del Bronce Medio en el complejo del templo de Tel-Haror añade una nueva visión de las actividades rituales de las antiguas poblaciones del Levante".


(A) Esqueleto de cuervo, (B) hueso de la mandíbula derecha de un cordero. Foto: Corporación de Investigación Paleontológica


http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/complejas-practicas-de-culto-se-revelan-en-un-enterramiento-en-un