CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 2 de marzo de 2012

ARCHIVO DE EXPEDIENTES DE LOS BEBES ROBADOS

Archivo masivo de causas de bebés robados
http://www.deia.com/ 02/03/2012

Inquietud en Bizkaia porque la justicia margina la investigación de la presunta trama de adopciones irregulares

En apenas quince días, dos juzgados de Bilbao han dado carpetazo a cuatro demandas

El clamor social no parece suficiente para evitar que la justicia vizcaina esté dando demasiados carpetazos a casos de bebés robados. Familiares de niños reclamarán hoy que no se archiven los casos ya que dos juzgados vizcainos -en concreto el número 4 y el número 7 de Bilbao-, han desestimado en los últimos quince días cuatro demandas de bebés dados por muertos al nacer. En todos esos autos los jueces han determinado que las causas habían prescrito. Pero la insistencia de las familias que sospechan que sus bebés fueron declarados muertos al nacer para presuntamente ser dados en adopción de forma irregular, puede más que estos cerrojazos y los afectados no cejan en su empeño de conocer la verdad. Por eso hoy SOS Bebés Robados ha convocado una concentración frente a los juzgados de Bilbao con el objetivo que los jueces no cierren los casos abiertos.

En el Estado español también se han llevado a cabo este tipo de protestas contra el archivo masivo de denuncias por robo de bebés. De hecho, se calcula que una cuarta parte de las 1.600 denuncias presentadas en toda la península han sido archivadas. El propio fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, señala que la mayoría de los casos que se están investigando en Euskadi proceden de Gipuzkoa, donde se han interpuesto 126 denuncias. En Bizkaia son 48 las denuncias que tramitan los juzgados mientras que en Araba son 31 las denuncias interpuestas.

Pero el vaivén judicial está siendo una constante. Así, la Fiscalía decidió en junio recurrir la decisión de archivar dos denuncias que adoptó el juzgado de Barakaldo. De hecho, Calparsoro asegura ser consciente de las dificultades jurídicas por la posible prescripción que se ha planteado en algún caso, "pero nuestra idea es que, en la medida de que haya un mínimo indicio, debe investigarse", asegura.

Y es que, a pesar del drama humano de más de setecientas familias vascas que creen ser susceptibles de etiquetarse como bebés robados, la situación judicial que rodea estos casos es farragosa. La Fiscalía, que está a favor de que no prescriba junto con la Ertzaintza, se suman a la interpretación legal predominante que considera que el plazo de los presuntos delitos debe comenzar a correr a partir del momento en el que los padres toman conciencia del robo del bebé y lo denuncian, con lo que todos los casos continuarían activos en la actualidad.

"Sin embargo, en Bizkaia, hay varios jueces que archivan los casos directamente porque existe otra corriente legal que considera que, según el Código Penal, este plazo empieza a correr desde el momento en el que pasan diez años a partir de la mayoría de edad del bebé sustraído, lo que implicaría que muchas de las denuncias ya habrían prescrito", explican desde SOS Bebés Robados.

Los afectados no entienden de rendición y consideran que "si aquí los jueces nos cierran las demandas, no descartamos acudir a los tribunales de Estrasburgo o La Haya", aseguran, conscientes de que la investigación de esta trama se prolongará en el tiempo y que lo suyo es una batalla de largo recorrido. En este sentido, desde la asociación se ha hecho un llamamiento a todas las personas que han trabajado en hospitales o en clínicas y que hayan visto maniobras irregulares a que las denuncien. Estos testimonios podrían resultar clave para que los jueces no archiven los casos. Para evitar que se declaren prescritos, los colectivos implicados pelean por que las familias afectadas sean consideradas víctimas y que los delitos a juzgar sean la simulación de partos, falsedad en documento público y apropiación indebida de un menor.

http://archivologo.blogcindario.com/2012/03/03569-archivo-de-expedientes-de-los-beb