CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 2 de marzo de 2012

ARGENTINA: Un chip para el girasol

Científicos de diversas instituciones buscan desarrollar una herramienta que permitirá mejorar la productividad de este cultivo mediante la identificación genes claves.

Esta herramienta sería clave para realizar análisis transcripcionales, útiles para entender las respuestas de las plantas ante distintas situaciones.

Investigadores argentinos desarrollan un chip de girasol que sirve para conocer los genes que se expresan en un determinado momento en la planta y, así, mejorar su productividad y respuesta frente a diversos factores externos.
“Este chip o micromatriz de alta densidad es un desarrollo tecnológico que busca ser utilizado en estudios de expresión génica asociados a respuestas de estrés biótico y abiótico”, explicó una de las investigadoras responsables del proyecto, Paula Fernández, del INTA Castelar.
Este dispositivo abarca todas las secuencias disponibles para girasol cultivado depositadas en un banco de datos moleculares llamado GenBank que posee más de 130 mil secuencias y una representación de aproximadamente 40 mil genes predichos in silico para el girasol.
Debido a que en este cultivo no existen micromatrices desarrolladas y disponibles comercialmente, esta herramienta sería clave para realizar análisis transcripcionales, útiles para entender las respuestas de las plantas ante distintas situaciones.
“El transcriptoma es como una fotografía de los genes que se expresan en un determinado momento”, aclaró la investigadora, quien destacó que este proyecto es “pionero ya que se encuentra entre los primeros emprendimientos de estas características para el girasol en el resto del mundo”.
Así, los resultados de los análisis moleculares tendrán un impacto en el conocimiento de mecanismos de respuestas del girasol a distintos factores bióticos y abióticos, lo que posibilitaría la detección de importantes genes candidatos para ser utilizados en mejoramiento asistido como marcadores funcionales, destacó la otra de las coordinadoras del proyecto, Ruth Heinz.
A su vez, Fernández aclaró que “la disponibilidad de una matriz de oligonucleótidos para girasol no sólo representa una fuente de información valiosa para los proyectos de investigación, sino que constituye una herramienta clave para futuros estudios y desarrollos en el ámbito público o privado del cultivo”.
Luego de haberse validado el diseño ideado por el INTA, hoy los investigadores buscan incorporar estudios transcriptómicos a gran escala que les permitirán la identificación y posterior caracterización de genes candidatos a estreses y patógenos puntuales para su utilización ulterior en el desarrollo de marcadores funcionales.
El instrumento PME “Desarrollo de una micromatriz para girasol cultivado”, que integra el proyecto “Caracterización genómica funcional de girasol para su mejoramiento en características de tolerancia a estreses bióticos y abióticos utilizando herramientas moleculares”, es financiado por el Programa de Áreas Estratégicas (PAE) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y está integrado por grupos de investigación públicos y privados, que trabajan en el desarrollo de estrategias de genómica claves para el mejoramiento del cultivo.
Por último, la coordinadora de la unidad de Bioinformática del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, Norma Paniego, explicó que “el desarrollo de este chip fue el resultado de un trabajo interdisciplinario que contempló la construcción de una colección de unigenes para girasol cultivado, el diseño de las sondas a imprimir, la captura, normalización, integración de datos y la interpretación biológica del perfil de expresión, así como el almacenamiento y la distribución de los datos e información derivada de su análisis”.
El proyecto cuenta también con la participación de investigadores de universidades nacionales como la del Litoral, Mar del Plata, Río Cuarto y Córdoba.

Más información:
Paula Fernández – pfernandez@cnia.inta.gov.ar
INTA Castelar

http://ria.inta.gov.ar/?p=1458