CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 22 de febrero de 2012

UNA NOTICIA QUE JAMAS HUBIERA QUERIDO DAR...



Choque de un tren en Once: hay 49 muertos y 600 heridos

22/02/12 - 02:15

Por María Arce y María Sol Fabi

El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, confirmó la cifra de víctimas fatales. La formación del Sarmiento impactó a las 8.32 contra el andén en la estación Once. El SAME informó que hay más de 600 heridos y unas 200 personas fueron derivadas a 13 hospitales porteños.

La Policía Federal confirmó este mediodía que 49 personas murieron en el accidente en la estación de Once, donde esta mañana descarriló un tren del ferrocarril Sarmiento tras chocar con la barrera de contención."Son 48 mayores y un menor", dijo el vocero de la Federal, Fernando Sostre. Minutos antes, el director de Defensa Civil del Gobierno porteño, Daniel Russo, elevó el número de heridos a 600, 50 de ellos son graves. La investigación del hecho quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Federico Delgado. Es el segundo accidente ferroviario más grave en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.


Los heridos fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía (50), Santojanni (5), Durand (194), Rivadavia (44), Fernández (31), Piñero (30), Argerich (24), Zubizarreta (14), Tornu, (20), Vélez Sarsfield (4); Alvarez (5), Penna (39) y Pirovano (1). Para información sobre heridos e internados están habilitadas las líneas 136 y el teléfono 4323-9000.


Apenas ocurrió el accidente, los heridos se multiplicaban y no daban abasto las ambulancias. La zona fue vallada enseguida y no se permitió el ingreso a los andenes de ninguna persona que no tuviera que participar en la asistencia. Los pasajeros fueron ubicados en diferentes sectores de la estación y clasificados según la gravedad de sus lesiones.


En el área "verde" donde se ubicaban los pasajeros con golpes y lesiones de baja gravedad, se podía ver a un centenar de personas. Algunos de ellos tenían marcas visibles de lo que acaban de vivir: cortes en sus rostros, brazos o piernas, ropas tajeadas o con algunos restos de sangre. Otros, en cambio, no parecían haber sufrido más que algunos golpes menores. Todos ellos, heridos o no, tenían sin embargo rasgos en común: la mirada confundida, la mueca de angustia y el miedo.


Unas 60 personas quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de los dos primeros vagones del tren de TBA que salió desde la localidad bonaerense de Moreno con más de 800 pasajeros. Más de tres horas después del accidente, personal del SAME, Bomberos y la Policía Federal seguían trabajando en la misma tarea.


Antes que las autoridades confirmaran que había muertos, una periodista de Clarín.com vio cómo se retiraban los cuerpos, en bolsas negras, por la parte de atrás de la estación para ser traslados a la Morgue Judicial.


Si bien la situación ya estaba controlada, porque la gran mayoría de los pasajeros habían sido asistidos y trasladados por orden de gravedad de sus lesiones a los hospitales de la zona, hasta el mediodía todavía se vivían escenas de dramatismo. Cerca de las 12, el hall de la estación se convirtió en una sala de emergencias improvisada. Médicos y bomberos trasladaron en una camilla a una persona que había quedado atrapada en el tren. Sus rostros y su urgencia reflejaban la gravedad de su estado. El paciente fue reanimado en plena estación.


La formación del Sarmiento impactó a las 8.32 contra la barrera de contención final del andén 2 tras sufrir, aparentemente, un problema en los frenos. Desde muy temprano, el SAME desplegó un operativo en el lugar con más de 30 ambulancias.


Los pasajeros denunciaron que el tren circulaba muy rápido. "Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por Radio Mitre. Otro pasajero, Emanuel, que viajaba de Morón a Once para ir a trabajar, contó a Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y que la gente comenzó a caerse uno encima del otro, en medio de gritos de desesperación.


En los hospitales, los heridos contaron detalles del accidente. Clarín.com reunió testimonios de los protagonistas de la tragedia.


Pasadas las 10 de la mañana, habló el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y dijo: "Puede haber víctimas". Sobre el accidente, explicó que el tren impactó contra el paragolpes de la estación a 20 kilómetros por hora. Fue su única aparición pública en el lugar.


El Gobierno porteño informó que trabajó personal Defensa Civil y 25 móviles de la Policía Metropolitana en conjunto con 5 dotaciones de Bomberos (PFA) y 30 móviles de la Policía Federal. Desde la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño también trabajan las direcciones de Logística y Guardia de Auxilio con otros seis móviles.


El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que dos chicos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Niños. "Hay dos chicos de entre 10 y 11 años que fueron trasladados en helicóptero al Hospital de Niños", confirmó Crescenti en declaraciones por Radio Mitre.


Por su parte, los gremios ferroviarios salieron a hablar de desinversión y desidia. Pero advirtieron que habrá que esperar los peritajes para conocer las causas específicas del accidente de hoy. No obstante, el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento Rubén Sobrero aseguró esta mañana que los frenos de la formación fueron revisados anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar. "Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", precisó Sobrero.

http://www.clarin.com/sociedad/Descarrilo-tren-Sarmiento-llegaba-Once_0_650935058.html