CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 28 de febrero de 2012

El petróleo de Brasil... ¿para los Brasileños?





Publicado: 28 feb 2012 | 05:08 MSK
Última actualización: 28 feb 2012 | 06:38 MSK


El hallazgo de importantes reservas de petróleo cerca de las costas de Brasil podría caer en mano de grandes empresas extranjeras en lugar de revertir en beneficio del pueblo brasileño, advierte el ecólogo y analista político, Alfredo Gutiérrez.

Según el experto, “la mayor parte de empresas petroleras en el mundo están acostumbradas a obtener la mayor parte de las acciones", llegando para ello a firmar convenios "de forma extraoficial", ocultándole en muchos casos la realidad al pueblo.

De ahí que Gutiérrez no se sorprende de que se repita ahora este mismo escenario en Brasil. Uno de los instrumentos ampliamente explotado por estas corporaciones es el acceso limitado de la tecnología, que no permite a los estados desarrollar adecuadamente esta industria, afirma el experto.

“Es una necesidad asegurar que los recursos naturales supongan un beneficio para los pueblos”, continúa Gutiérrez. Segun él, históricamente lo que sucede, no sólo con el petróleo, sino con todos recursos naturales en el mundo es que "son controlados por las empresas inversionistas extranjeras en connivencia con gobernantes de turno que se enriquecen" mientras "los pueblos se empobrecen”.

Esta cuestión, subraya el analista, puede ser resuelta a través de la nacionalización, que -según él- “es el camino a seguir”. Los pueblos, cree Gutiérrez, tienen que exigir a sus gobiernos que los recursos naturales no sean controladas por las empresas extranjeras.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_36777.html