CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 16 de febrero de 2012

El análisis de una inscripción egipcia revelaría que la etnogénesis de Israel puede ser más antigua que lo conocido

Vía: Bible History Daily| 17 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La estela egipcia de Merneptah (izquierda) ha sido durante mucho tiempo considerada como la primera referencia extrabíblica de Israel. Dicha inscripción egipcia se remonta a alrededor de 1205 a. C., y relata las conquistas militares del faraón Merneptah.


En la parte inferior de la inscripción jeroglífica, un pueblo llamado "Israel" se dice que ha sido arrasado por el faraón conquistador. Esto ha sido utilizado por algunos expertos como evidencia de la etnogénesis de Israel en esa época.


Sin embargo, una nuevo trabajo de investigación publicado por los egiptólogos y eruditos bíblicos, Manfred Gorg, Peter van der Veen y Theis Christoffer, sugiere que puede haber una referencia aún más temprana de Israel en el registro egipcio.


Manfred Görg ha descubierto el pedestal de una estatua rota que contiene jeroglíficos con "anillos-nombres" en el Museo Egipcio de Berlín y, después de estudiarla con sus colegas Peter van der Veen y Theis Christoffer, sugieren que uno de los "anillos-nombres" se debe leer como "Israel".

Foto: fragmento de una inscripción jeroglífica que contiene, al parecer, la primera mención a Israel.


Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo con su lectura, debido a pequeñas diferencias en la ortografía, pero Görg, Van der Veen y Theis, ofrecen argumentos de peso, incluyendo paralelos de apoyo en la misma estela de Merneptah.


Esta inscripción recién redescubierta está fechada alrededor de 1400 a. C., unos 200 años antes que la estela de Merneptah. Si Görg, Van der Veen y Theis, están en lo cierto, el descubrimiento arrojaría luz sobre los orígenes del antiguo Israel.

http://terraeantiqvae.com/group/orienteprximo/forum/topics/el-analisis-de-una-inscripcion-e