CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 27 de febrero de 2012

Contaminación Causa en México más de 14 mil Muertes Anuales



Al menos 14 mil 700 muertes asociadas a la contaminación ambiental se reportan anualmente en México, de acuerdo con datos manejados hoy por organizaciones que defienden el derecho al disfrute de un entorno saludable.

“Los fallecimientos están impactando en los niños y niñas”, afirmó en entrevista con Prensa Latina Alain Jiménez, funcionario del área de participación infantil en la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Explicó que en los menores de edad las afecciones se vinculan con “el asma u otro tipo de enfermedad respiratoria” a punto que estas son “la tercera y cuarta causa de muerte en la población infantil en el Distrito Federal”, añadió.

La base de datos sobre defunciones de la Secretaría de Salud a través de su Sistema Nacional de Información muestra que del total de decesos por asma entre 0 a 17 años de edad, los que no alcanzan cinco años representan el porcentaje más alto (58 por ciento en 2009).

Este indicador advierte que los comprendidos en la primera infancia son los más vulnerables ante el problema, porque en esa etapa de la vida tienen órganos en formación, como los pulmones, señaló Jiménez.

Según datos del 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México 21 millones 400 mil niñas, niños y adolescentes viven en pobreza multidimensional, la cual se determina, entre otros factores, por el rezago educativo, la posibilidad de contar con servicios de salud, seguridad social y acceso a la alimentación.

Tal situación incide también en la mortalidad. Hay menores que no pueden recibir atención sanitaria y esto se va agudizando hasta llegar en algunos casos a la muerte, puntualizó.

Por ejemplo, el hecho de que muchos trabajan en la calle, los expone constantemente a la agresión de los factores medioambientales, comentó el funcionario de la Redim.

En el Valle de México circulan más de cuatro millones 500 mil automóviles, mientras una de cada tres personas son menores, acotó.

Se estima que Veracruz y Puebla son los estados que presentan un mayor registro de decesos por asma entre los infantes.

Pero Puebla, Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara están entre las ciudades más contaminadas del país, señala un comunicado que previamente fue difundido por la Red.

Subrayó Jiménez que las principales causas de muerte del grupo etario en esta capital son, en primer lugar, las complicaciones originadas en el período perinatal, seguido de las malformaciones congénitas, la influenza y neumonía, y las afecciones respiratorias agudas, de acuerdo con estadísticas del 2007.

En el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990, el Estado se comprometió a reconocer que esta población goce del más alto nivel posible de salud.

“Al asumir esa responsabilidad se está también obligado a hacer más estricto el cumplimiento de las normas que permitan una mejor calidad del aire y, además, tiene que ver con que se le brinde la atención adecuada a quienes ya padecen alguno de esos tipos de enfermedades”, enfatizó.

http://es.sott.net/articles/show/11857-Contaminacion-causa-en-Mexico-mas-de-14-mil-muertes-anuales