CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 15 de febrero de 2012

Tinogasta: la asociación de Pérez Esquivel interpuso un habeas corpus colectivo Lo


Lo hizo luego de los actos de represión contra los manifestantes que se oponen a la megaminería en Catamarca.
"APREMIOS Y AGRESIONES". Es la otra denuncia que presentó la organización SERPAJ
"APREMIOS Y AGRESIONES". Es la otra denuncia que presentó la organización SERPAJ

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), que conduce el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentó este lunes en tribunales de Catamarca un recurso preventivo de la integridad física de las personas que participan de las protestas contra la megaminería.

El SERPAJ rechazó en un comunicado la represión contra vecinos y ambientalistas en la localidad catamarqueña de Tinogasta, y denunció la actuación de la fiscal subrogante Liliana Carrizo y de la policía provincial.

El escrito fue presentado por la Coordinadora Nacional del SERPAJ, Ana Almada, y la abogada de la organización, Mariana Katz, e incluye a quienes se manifiestan en el corte selectivo de los camiones con insumos para los emprendimientos mineros a cielo abierto y también aquellos que se expresan a un costado de la ruta nacional 60, a la altura de la entrada a Tinogasta.

La organización humanitaria demandó: "Se garantice los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de peticionar y reclamar" ante las autoridades en condiciones normales, haciendo operativos los presupuestos normativos establecidos en los artículos 14 de la Constitución Nacional, y los artículos 7 y 10 de la Constitución catamarqueña. Asimismo, solicitó al estado nacional y al provincial que "provean de estos derechos fundamentales que hacen el edificio institucional de la democracia".

SERPAJ reclamó al ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia que "garantice en condiciones pacíficas el desarrollo de la protesta, absteniéndose de ejercer acciones directas de violencia contra los mencionados asambleístas y/o manifestantes".

En otro comunicado, denunció "los apremios y las agresiones" que sufrió un delegación de la organización, a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada del pasado domingo 12 de febrero a la entrada de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca. Asimismo, expresó "repudio" al accionar de grupos civiles "promineros, la impunidad con que se mueven, la ausencia de libertad para circular libremente por Andalgalá, la falta de respeto hacia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los hechos de injusticia hacia aquellas personas que se quieren manifestar en paz en defensa de sus intereses y el de la comunidad". La delegación del SERPAJ, integrada por diez personas que se movilizaba en una camioneta perfectamente identificada, fue impedida de continuar su viaje por un grupo de "promineros" que cortaban el acceso a la ciudad catamarqueña, dijo Ana Almada, coordinadora nacional de la organización.

"Cuando queríamos avanzar, nos cortaron el paso y pidieron que nos identificáramos. Les dijimos que éramos del SERPAJ y que veníamos a reunirnos con los asambleístas que se oponen a la megaminería para traerle la solidaridad, y para garantizar que la protesta se realice en paz y que no haya ningún tipo de represión ni agresión", explicó.

http://tn.com.ar/sociedad/00082523/tinogasta-la-asociacion-de-perez-esquivel-interpuso-un

15-02-2012, 21:37| Nacionales |EN MEDIO DEL BLOQUEO
Asambleístas se movilizaron en Andalgalá contra la minería
En una jornada cargada de actividades, los ambientalistas se reunieron en el arco de ingreso a la ciudad, para desde allí dirigirse en caravana de vehículos y motos hacia el centro, donde se dio inicio a la marcha contra la megaminería a cielo abierto

San Fernando del Valle de Catamarca . - Asambleístas de Andalgalá se movilizaron hoy al cumplirse dos años de una dura represión a la protesta contra la minera La Alumbrera, en medio de un clima de tensión por los bloqueos a los accesos en esa ciudad catamarqueña de parte de manifestantes a favor de la actividad.

En una jornada cargada de actividades, los ambientalistas se reunieron en el arco de ingreso a la ciudad, para desde allí dirigirse en caravana de vehículos y motos hacia el centro, donde se dio inicio a la marcha acompañada de antorchas, banderas, cánticos contra la megaminería a cielo abierto.

Así lo reflejaron medios de prensa locales, que destacaron la adhesión de vecinos que aguardaban alrededor de la plaza principal de Andalgalá, donde se cantó el Himno Nacional y leyó un documento en el mástil central.

La movilización fue en conmemoración a los acontecimientos del 15 de febrero del 2010, cuando vecinos de Andalgalá salieron a protestar contra el proyecto minero de Agua Rica (también de La Alumbrera) y se produjo una violenta represión que dejó decenas de heridos y detenidos, además de destrozos en la Municipalidad.

La protesta se desarrolló a pesar del bloqueo que grupos pro-mineros mantuvieron en los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de periodistas y grupos de apoyo a los sectores ambientalistas, a pesar de la orden labrada por los fiscales de instrucción, Marta Nieva y Roberto Mazzucco, para que liberaran los pasos.

En ese contexto, hubo algunos momentos de tensión cuando le fue negado el acceso a la ciudad al diputado nacional de Proyecto Sur Jorge Cardelli en medio de forcejeos, discusiones e insultos, lo que motivó que el líder del espacio, Fernando "Pino" Solanas", hiciera "responsable" por la situación a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y al Gobierno nacional.

"Fuerzas de seguridad disfrazadas de mineros retuvieron ilegalmente al diputado Cardelli impidiendo su ingreso a la ciudad, violando los derechos básicos de la Constitución Nacionall y burlándose de sus fueros como representante de los ciudadanos", expresó el diputado en un comunicado.(NA) .-


http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/2/15/-asambleistas-se-movilizaron-en-andalgal

Plataforma 2012 dijo que Andalgalá está “sitiada por bloqueos pro mineros”

El grupo de intelectuales críticos al gobierno cuestionó la “oleada represiva” que hay en Catamarca y Tucumán.

HERIDO. Uno de los vecinos ensangrentado por una bala de goma (Captura de TN).
HERIDO. Uno de los vecinos ensangrentado por una bala de goma (Captura de TN).

Un grupo de intelectuales y representantes de la cultura reunidos en la agrupación Plataforma 2012 repudió este domingo la "oleada represiva que viene desarrollándose" en Catamarca y Tucumán "contra las poblaciones que se oponen a la megaminería".

Además, advirtió acerca de la "situación grave" que vive "la ciudad de Andalgalá, que se encuentra, detalló, "actualmente situada por bloqueos promineros selectivos y discriminatorios, cuya única finalidad es impedir la entrada de periodistas que no son de la zona o que presentan una visión crítica" de la actividad.

Plataforma 2012 resaltó la realidad que viven las poblaciones catamarqueñas de Belén, Santa María y Tinogasta, y la tucumana de Amaicha del Valle, donde en los últimos días la policía ejerció una represión a los opositores a la minería.

En un informe, la agrupación indicó que representantes del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la entidad que encabeza el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el periodista Gabriel Levinas, fueron impedidos de ingresar a Andalgalá y amenazados.

Además, Pérez Esquivel, según el escrito, fue señalado como "persona non grata" y acusado de ser "el que organizaba con gente de afuera de la provincia toda esta acción de hippies y de ambientalistas contra la minería", señaló. "Se nos ha advertido también que camionetas de empresas contratistas patrullan controlando el territorio, siguiendo los movimientos de los periodistas y utilizando maquinaria de las empresas para cerrar caminos vecinales", resaltó el documento.

En tanto, comentó Plataforma 2012, "la policía se ha limitado a controlar que no agredan a los periodistas, pero avala el cierre de los accesos a la localidad, demostrando claramente su complicidad con las patotas que no permiten el ingreso a la ciudad". "Este acto constituye un claro agravamiento de la situación de por sí ya extremadamente dramática que se vive en la provincia de Catamarca, luego de varios episodios represivos y constituye un peligroso atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo periodístico", opinó.

Plataforma 2012, por su parte, exigió "a los gobiernos provincial y nacional el cese inmediato de la situación, asegurando los derechos y garantías básicas de todos los ciudadanos, frente a este grave escenario que indica el establecimiento de una zona liberada y controlada por las empresas mineras".

Entre los firmantes se encuentran: Alabarces Pablo, Antonelli Mirta, Bidonde Héctor, Burucúa José Emilio, Correas Nora, Dowek Diana, Edelman Lucila, Galán Mónica, Galvano Mario, Gargarella Roberto, Genta Adriana, Kordon Diana, Lagos Darío, Lagos Mariana, Lanzillotto Alba, Levinas Gabriel, Lindenboim Javier, Lo Vuolo Rubén, Massuh Gabriela, Nené Bettanin, Onaindia José Miguel, Ramos Hugo, Sáez Luis, Scandizzo Mónica, Svampa Maristella, Tauber Sanz Nicolas, Tcherkaski Osvaldo, Viale Enrique, Zangaro Patricia.


¿Espionaje en democracia? Documento reservado, en A dos voces

Jueves 16 de Febrero del 2012 | 00:41

Organizaciones sociales y abogados de Derechos Humanos denunciaron a A dos voces que la Gendarmería Nacional realiza tareas de investigación, espionaje y recopilación de datos internos, en el marco de un programa denominado "Proyecto X". Además, el debate por la megaminería, tras la represión a las protestas antimineras en Catamarca.

Hacé clic acá para volver a mirar el primer bloque del programa.

Hacé clic acá para volver a mirar el segundo bloque del programa.

http://tn.com.ar/politica/00082801/que-es-el-proyecto-x


Subido por el 27/11/2009

Conferencia de prensa brindada el 11 de noviembre de 2009 por médicos de Tinogasta (Catamarca-Argentina)en la que explican claramente las consecuencias que habría en la población en caso de llevarse a cabo el proyecto Río Colorado por parte de la Jackson, que consiste en la explotación de uranio a cielo abierto a 8 km de nuestra ciudad.
Médicos disertantes: Olivera, Pedranti, Gómez, Quiroga, Carrizo, Nieva, Yapura y Alaníz Andrada
Edición y Compaginación: David Farías