CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 29 de febrero de 2012

La moratoria nuclear de Corea del Norte: ¿pan para hoy, hambre para mañana?


Publicado: 29 feb 2012 | 23:51 MSK
Última actualización: 01 mar 2012 | 00:06 MSK


Tras el anuncio de suspensión temporal del programa nuclear de Corea del Norte, aprobado durante las negociaciones norcoreano-estadounidenses de la semana pasada mantenidas en Pekín, se alzan ya voces y argumentos en todo el mundo a favor de la posible desnuclearización de la zona del océano Pacífico.

Los líderes de muchas potencias mundiales saludan este paso del joven mandatario norcoreano Kim Jong-un, que decidió aplicar la moratoria, y expresan sus esperanzas sobre el giro positivo de la política de Pyongyang.

Nuevo líder, ¿nuevas esperanzas?

La Agencia central de noticias de Corea del Norte (KCNA) confirmó este miércoles la decisión de Pyongyang sobre la suspensión de su programa nuclear, las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y el lanzamiento de misiles de largo alcance. Pyongyang aceptó también que sus instalaciones nucleares sean examinadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que anteriormente fue expulsado del país.

Además, la agencia estatal norcoreana anunció el envío de ayuda alimenticia por parte de EE. UU. En concreto precisó que Washington suministrará a Pyongyang unas 240.000 toneladas de productos alimenticios.

En consecuencia, los analistas políticos hacen cábalas sobre los cambios positivos que podría imprimir a la política de Corea del Norte el nuevo líder Kim Jong-un, que sucedió a su padre Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre.

El jefe del Comando Asia-Pacífico de Estados Unidos, el almirante Robert Willard, dijo este miércoles que Kim Jong-un podría estar más abierto a escuchar opiniones discrepantes con las de la cúpula del Partido Comunista, ya que "se trata de un hombre joven", aunque apenas se conocen datos de su vida.

Como ejemplo, Willard adelantó que las conversaciones con Pionyang para recuperar los cadáveres de los soldados estadounidenses caídos durante la Guerra Coreana de 1950-1953 podrían reanudarse pronto.

Una moratoria basada en ayuda alimenticia

Mientras tanto, algunos expertos afirman que las nuevas declaraciones de Kim Jong-un son un mero juego diplomático dirigido a la solución de viejos problemas crónicos como la alimentación de la población norcoreana, y auguran que no dará ningún resultado positivo.

Por otra parte, el especialista del Instituto de Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Asmólov, explica que Pyongyang ha llevado a cabo negociaciones sobre la moratoria de su programa nuclear a cambio de ayuda alimenticia desde comienzos de la pasada década, mantenidas entonces por el antiguo líder norcoreano, Kim Jong-il, y la secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright.

“Estados Unidos al fin se escuchó estas propuestas de Corea del Norte”, señaló Asmólov. Los acuerdos entre EE. UU. y Corea del Norte no es ninguna 'victoria diplomática' de Washington, ni son tampoco una demostración de 'la nueva cara constructiva' del régimen del nuevo líder, Kim Jong-un. Según el analista, “todo lo que sucedió la semana pasada es sólo una nueva versión de la situación de hace doce años”.

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36876.html