CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 17 de febrero de 2012

Al menos 60 campesinos colombianos están intoxicados por glifosato

El químico es un herbicida que se utiliza ampliamente en la erradicación de cultivos ilícitos como la coca
Prensa Web RNV/Telesur
14 Febrero 2012, 03:22 PM





Autoridades sanitarias de Colombia informaron que más de 60 personas, entre niños y adultos, fueron diagnosticadas con síntomas de intoxicación por glifosato, herbicida de amplio espectro utilizado para eliminar cultivos ilegales, en una zona rural de Valle del Cauca (suroeste).

Durante una jornada de salud en las poblaciones ribereñas del municipio Buenaventura, en el oeste de Valle del Cauca, las autoridades atendieron a mil 147 personas en consulta general y encontraron que al menos 60 presentaban enfermedades propias de la intoxicación por el químico usado para acabar con cultivos ilícitos.

De acuerdo con el diagnóstico médico, los pacientes registran lesiones en la piel, fiebre, vómito y diarrea.

El director de la Empresa Social del Estado (ESE), Maximiliano Castro, explicó que el equipo médico se comprometió a enviar las muestras toxicológicas a Bogotá (la capital) y luego con los resultados llegar a la zona rural para presentar soluciones a la problemática.

“Este es un problema generado por las fumigaciones y que hoy tiene en riesgo la salud de esta comunidad”, añadió Castro.

Asimismo, voceros de la comunidad manifestaron que las fumigaciones contra los cultivos ilícitos afectan la salud de los campesinos.

En el país suramericano el herbicida glifosato se utiliza ampliamente en la erradicación de cultivos ilícitos como la coca. El programa de erradicación por medio del riego aéreo en Colombia se realiza con modernos aviones y equipos de aspersión de última generación.

El glifosato está clasificado como un herbicida de la categoría tóxica, que exige cautela en su utilización porque puede provocar problemas gastrointestinales, vómitos, ensanchamiento de los pulmones, neumonía, obnubilación y destrucción de los glóbulos rojos del tejido de la membrana mucosa.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=14&t=176912